Image Hosted by ImageShack.us

Reportaje realizado por Laia Ruich y Aitor Marichalar para TV3, Televisión de Catalunya

jueves, agosto 31, 2006

Noticia en la revista "Más Allá..."

Clara Tahoces nos informa de que la revista "Más allá...", en su número de octubre, publicará la noticia sobre este blog y la biografía. "Más Allá" publicó en agosto de 1991 una extensa y excelente entrevista, la última que concedió el profesor.

miércoles, agosto 30, 2006

Buscando al escultor

Hemos empezado por incluir extractos de la biografía para situar al profesor en su pueblo, su casa natal y su refugio. La postal de Casa Fassman de la entrada anterior ha circulado durante tantos años que no recordamos la fecha en que se realizó ni hemos podido encontrarla. Tampoco tenemos constancia de quién esculpió el busto que unos ex-alumnos regalaron al profesor y que hoy se encuentra en el jardín de Casa Fassman. Nos gustaría saber el nombre del escultor para darle el crédito que merece. Captó acertadamente la fisionomía y la personalidad del profesor.

Casa Fassman

Fassman no concebía pasar las vacaciones fuera de su pueblo natal. Su familia se había marchado del pueblo antes de la Guerra Civil. Casa Mariot tenía otros dueños. Pero era la tierra la que le llamaba y sólo en ella se sentía en su casa, aunque estuviera alojado en el hotel o en casas alquiladas.
Un día del verano del 65, a la hora de comer, mi padre llegó con unos minutos de retraso a la mesa del restaurante del Hotel Pessets donde su mujer y yo le esperábamos algo extrañadas. Era estrictamente puntual a la hora de las comidas y exigía la máxima puntualidad. Se sentó sin dar explicación alguna y empezó a comer en silencio, un silencio tenso y eterno. Algo grave tenía que ocurrir para que, además de llegar tarde, se saltara las bromas con que comenzaba las comidas. De pronto soltó a bocajarro: "He comprado una montaña." Tras un instante de desconcierto, su mujer y yo nos echamos a reir. Pero no era una broma. Acababa de comprar dos hectáreas de montaña separadas del pueblo por el río. Esa misma tarde, en el café del Hotel Pessets, Fassman pidió un papel a un camarero, dibujó rápidamente un plano sencillo y se lo extendió a su amigo y constructor Aleix Faurat. "Me harás esta casa en Triago," le dijo. No recuerdo lo que le contestó Aleixet. Recuerdo la cara de los dos hombres -caras de roca, caras pallaresas- en las que resultaba muy difícil descubrir emociones. Si Aleixet pensó que Fassman se había vuelto loco, no lo manifestó.
Triago era una montaña boscosa donde en un tiempo habían corrido tres fuentes. Separada del pueblo por un río de aguas bravas, sólo paracticable en piraguas y medios similares, parecía no tener otra misión en el mundo que contribuir a la imponente belleza del paisaje pirenaico. Ya era difícil que un vehículo de motor pudiera acceder a ese paraje. Que se pudiera construir algo allí parecía imposible. ¿Por qué escogió precisamente ese lugar?
Fassman siempre sostuvo que en Sort se concentraba una especie de energía que emanaba de la tierra misma. Durante mucho tiempo se dedicó a buscar la máxima concentación de esa energía en paseos solitarios por el pueblo y sus alrededores. Una mañana, durante uno de esos paseos, se desvió de un antiguo camino que bordeaba el margen derecho del rio y subió montaña arriba dejándose llevar por su intuición. La intuición le condujo a Triago.
Casa Fassman se inauguró en el verano de 1966. El profesor la llamó Refugio Fassman porque en realidad era su refugio. Hoy sigue siendo el refugio de su recuerdo. Quince años después de su desaparición, la casa sigue recibiendo la visita y los homenajes de sus alumnos y amigos.





domingo, agosto 27, 2006

Casa mariot


José Mir Rocafort nació el 30 de abril de 1909 en Sort, pueblo de entrada al Pirineo catalán, en una casa que durante muchos años se conoció como casa Mariot. Fue un niño diferente, con aficiones que ni compartían ni podían comprender cuantos le rodeaban. A su peculiaridad contribuyeron varias circunstancias. En primer lugar, sus padres tenían una tienda de tejidos en un local de la planta baja de su casa. Trabajaban los dos y no disponían de mucho tiempo para controlar a sus nueve hijos. José, a quien llamaban Pep de Mariot, disfrutó y aprovechó la libertad que le otorgaba ser el séptimo de la tropa. Hablaba poco, procuraba destacar menos. Por lo que más le notaban sus padres y sus hermanos era por sus ausencias. Faltaba a la escuela, desaparecía y cuando volvía a aparecer, prefería cualquier castigo antes que revelar donde había estado. No fue hasta muchos años después cuando Fassman, un día en que contaba anécdotas de su infancia, reveló el secreto de su escondrijo con absoluta naturalidad. Se escondía en el cementerio. Nada más fácil que encontrar explicaciones misteriosas o incluso patológicas. Pero la realidad era muy sencilla. El niño quería estar solo para disfrutar de sus lecturas sin interrupciones. y suponía, que en el cementerio no le interrumpiría nadie.
El cementerio del pueblo estaba entonces en un campo rodeado por las ruinas medievales del castillo de los Condes del Pallars. ¿Pudo influir ese lugar en la psicología del niño? La respuesta sería probablemente afirmativa desde cualquier punto de vista, pero en cualquier caso, no parece que fuera decisivo en la trayectoria posterior de Pep de Mariot. Su inclinación hacia el estudio de los temas esotéricos y del poder de la mente se forjó rodeado por el silencio de los muertos y las historias que en silencio le contaban los muros del castillo. Pero esa inclinación la determinaron sus lecturas. Son esas lecturas, misteriosas por su origen y su contenido, las que explican que Pep de Mariot se convirtiera en el profesor Fassman.

jueves, agosto 24, 2006

Biografia del profesor Fassman


Estamos preparando un proyecto para realizar la biografía del PROFESOR FASSMAN. Además de ser su hija, trabajé con él durante algunos años. Mi intención no es realizar un panegírico para consumo de seguidores, sino una biografía bien documentada que recuerde al artista, al hipnotizador y al psicólogo. Esta bitácora tiene como fin recabar información personal y profesional sobre la figura de mi padre y compartir informacion y opiniones relacionadas con los diversos ámbitos en que el profesor se desenvolvió