Image Hosted by ImageShack.us

Reportaje realizado por Laia Ruich y Aitor Marichalar para TV3, Televisión de Catalunya

lunes, febrero 26, 2007

Mas Allá


Nos acaba de llegar el CD que nos envió Moisés Garrido con una aparición del profesor Fassman en el programa "Más allá" que presentaba el Dr. Jiménez del Oso. Ana lo incluirá en la web lo antes posible. Muchísimas gracias, Moisés. Que tu generosidad sea recompensada.

viernes, febrero 23, 2007

Fassman nos conecta con Portugal


Hace unos días encontramos casualmente el blog de los mentalistas portugueses Betony y Margarida en el que aparecía una entrada sobre el profesor Fassman. En ella hacen un reconocimiento a la figura del profesor como mentalista y mencionan la polémica que causó al retirarse del escenario y dedicarse a los cursos y las consultas.

Hemos tratado este tema en las entradas Fassman y el ilusionismo y ¿Fassman tuvo un "delfín"?, y lo trataremos a fondo en la biografía. El recelo que manifiestan Betony y Margarida hacia quienes afirman tener poderes paranormales para atraer clientes a sus consultas es comprensible. Seguiremos intentando despejar las dudas en entradas sucesivas y en artículos de la web, con el convencimiento de que la postura del profesor Fassman quedará perfectamente aclarada. Mientras tanto, tenemos un vídeo en la web de una entrevista que el profesor Fassman concedió a Josep María Espinás en el programa "Identitats" de la televisión de Catalunya. El profesor cuenta algunas experiencias que tuvo que vivir por tener una sensibilidad especial para predecir la muerte de terceras personas. No dice en ningún momento que tuviera poderes. Se limita a contar algunas anécdotas sobre las que existen testimonios de primera mano. Cuando Espinás le pregunta cómo explica esa sensibilidad especial, el profesor Fassman responde que no tiene explicación.

En cuanto al blog de Betony y Margarida, nos congratulamos de haberlo descubierto y de que el portugués sea fácilmente comprensible. Es un blog muy interesante, tanto por sus contenidos como por la personalidad de la pareja. Les enviamos un mensaje al que respondieron enseguida. Queremos compartir la respuesta con vosotros porque en ella se comprende nuestro interés y la razón por la cual recomendamos su blog.

"Estimada Maria Mir
Muchas gracias por sus amables palabras. Participaremos con mucho gusto en el foro. Puede contar con nuestro articulo para TEMAS. Lo
enviaremos por mail lo más pronto posible, pero no podemos comprometernos con un determinada fecha. A parte de mentalistas (hacemos espectáculos de mentalismo en varios locales), impartimos cursos de magia para minusvalidos y en carceles, damos charlas sobre mentalismo, fenomenologia e espiritismo. A parte de todo esto, tenemos nuestra profesiones : Yo soy abogado en Lisboa y Margarida profesora de Filosofia y Yôga.
Asi que usted ya vé que el tiempo libre no abunda.
Um gr
an saludo y hasta pronto
Betony y Margarida
António Bento e Margarida Azevedo
"
Entrada relacionada: "Fassman y el ilusionismo," 26 de septiembre de 2006

miércoles, febrero 21, 2007

Foro en Fassman, la biografía

Sabemos que el mundo de nuestros sentidos es sólo una de las realidades posibles. Hay otros mundos; algunos que la ciencia no puede cuestionar, como el de las partículas subatómicas o el de los astros; el mundo de cada mente individual; el mundo al que se accede por la fe.
Sabemos que a veces, por causas explicables o no, las fronteras entre los mundos se abren y las realidades se comunican. ¿Quién de nosotros no ha tenido alguna vez en su vida la sensaciójn de haber percibido algo de una realidad distinta a cuanto conoce?
Hemos abierto un foro en la página Fassman, la biografía para que nuestros visitantes puedan compartir experiencias y debatir puntos de vista sobre todos los fenómenos que indican la existencia de otras realidades.
Esperamos vuestra participación

lunes, febrero 19, 2007

Otra sorpresa


Esta mañana, al abrir el correo, nos encontramos con un nuevo amigo y una nueva colaboración. Reproducimos aquí el mensaje de Moisés Garrido con nuestro agradecimiento.


"Estimada María Mir: Hace tiempo que descubrí la web que dedicas a tu ilustre padre, el Profesor Fassman,gran pionero de la Parapsicología e Hipnología en España.Recuerdo mucho sus trabajos divulgativos, sus conferencias y susaportaciones en el campo de la Parapsicología Experimental, quesolían aparecer reflejados en la decana revista "Karma-7". Conservo-y supongo que tú también-, un programa de la clásica serie deTVE "Más Allá", dedicado a la telepatía, donde tu padreexponía sus amplios conocimientos y realizaba un experimento con lostelevidentes (si no dispones de dicha grabación, no dudes enpedírmela). La verdad es que fue una destacada figura en estos temas,y bien merece ser recordada.Un cordial saludo,Moisés Garrido."

domingo, febrero 18, 2007

Calle Mayor




Por entonces, cerraba la plazoleta de la iglesia una balaustrada desde donde podía contemplarse el río barriendo las casas en su descenso hacia el Segre. Dos niños miran el río, se cansan pronto y bajan por unas escaleras de piedra a la Plaza Mayor. Rodeada de balcones curiosos, la plaza acoge a una multitud cada martes. Hombres de boina calada, camisa limpia, chaqueta de domingo; mulas y burros que parecen conscientes de su importancia; mujeres también con ropa de días señalados, y niños, montones de niños, unos pocos observando en silencio los misterios del comercio, otros correteando indiferentes a las preocupaciones adultas.

Los dos niños corretean entre agricultores, ganaderos y marchantes ganándose una reprimenda aquí y allá. Pero también se cansan de la plaza y deciden atravesar las arcadas que conducen a la calle Mayor. Uno de ellos pasa corriendo frente a las puertas abiertas de la tienda de sus padres. Una voz amenazadora grita su nombre, pero el niño se abre paso entre la gente y no para hasta llegar, un centenar de metros más allá, a otras arcadas que se abren al río. Su amigo también ha escuchado la voz del padre llamándole a su paso por su tienda de comestibles, pero tampoco ha parado. Los dos niños esperan escondidos tras una columna, asomando la cabeza de vez en cuando para ver si han salido a buscarles. Nadie les sigue. La Calle Mayor en día de mercado sólo se ocupa del trasiego de mercancías, clientes, noticias que van pasando de tienda en tienda.

Los dos amigos, nacidos el mismo día y casi a la misma hora, tienen por delante unas horas de libertad. No pueden jugar por la Calle Mayor. Cientos de ojos les reconocerían estropeándoles la coartada que pronto tendrían que inventarse para evitar el castigo. Allí corrian, además, el peligro de verse cazados de pronto por la mano de una hermana, una tía, una madre o a lo peor un padre que les devolviera al redil tirándoles de un brazo o a lo peor de una oreja.



Pep de Mariot y Arturo de Kiko suben por el callejón de escaleras hasta las ruinas del castillo. Allí se puede estar en paz correteando entre las tumbas, imaginando historias, charlando. Quien sabe si aquel día o cualquier otro, Pep le dijo a su amigo que pensaba hacerse hipnotizador y que viajaría por todo el mundo hipnotizando gente.

Pep dio muchas vueltas y Arturo siguió por el camino que habían trazado sus padres, pero su amistad duró lo que les duró la vida. Casi cien años después de su nacimiento, esa amistad sigue proporcionando regocijo; en este caso, el que sienten la hija del uno y la hija del otro recordando la infancia de sus padres e imaginando sus correrías.


Gracias, Xefa de Kiko por la foto de tu padre y por tus recuerdos.




Y gracias Llàtzer Sibís. Al reconocer en la misma foto a tu padre sentado junto a Arturo de Kiko, seguramente te sentirás ogulloso de tu parecido. La calle Mayor te debe la amabilidad con que despachas en la farmacia y la coautoría de un libro que deja para las generaciones venideras la historia de las tiendas e industrias de Sort. Nosotros te debemos la gentileza de que nos hayas regalado la fotografía en la que sale el profesor Fassman, con pinta de turista, en la entrega de
premios del ralley internacional de piraguas de 1966. Gracias otra vez.


sábado, febrero 17, 2007

Llamamiento a Colombia

Colombia tuvo una gran importancia en la vida del profesor Fassman. En los años 50 llevó su espectáculo a ese país y en los 60 y 70 impartió allí sus cursos de hipnosis y dinámica mental. Colombia fue durante muchos años su base de invierno y en Colombia adoptó a un niño, José Mir Uribe. En una ocasión, a principios de los ochenta, unas ex-alumnas colombianas fueron a visitarle a su casa de Barcelona y el profesor las invitó a comer. A los postres se produjo una discusión pacífica. Sus ex-alumnas intentaban convencerle de que volviera a Colombia, mientras su familia insistía en que no volviera a viajar. El profesor se dejaba querer con una sonrisa.

Hoy nuestro contador nos dice que los visitantes de Colombia van creciendo de día en día, dato que con toda certeza alegraría al profesor. Seguramente hay muchos, entre los que nos visitan, que conocieron al profesor y guardan algún recuerdo de él. Por eso pedimos muy especialmente a los amigos de Colombia que se pongan en contacto con nosotros. Cualquier testimonio, hasta el más sencillo, es muy importante.

Muchísimas gracias, Colombia.

miércoles, febrero 14, 2007

¿Fassman tuvo un "delfín"?


Una semana después del fallecimiento del profesor Fassman, salía a página completa en una revista de parapsicología y temas relacionados, un anuncio en el que un señor afirmaba que el profesor Fassman le había "transmitido sus poderes antes de morir." Utilizando el nombre del profesor como aval, este señor invitaba a los lectores de su anuncio a matricularse en sus cursos y asistir a sus consultas. Un ex-alumno de mi padre me trajo esa revista a casa. Llamé enseguida a Andreas Faber-Kaiser, periodista de reconocido prestigio que había realizado, para la revista "Más Allá de la Ciencia", el último reportaje que el profesor Fassman concedió en vida. Faber- Kaiser publicó mi desmentido en la siguiente edición de "Más Allá..."

Fue la primera, pero no la última vez que tuve que desmentir historias de este tipo en que alguien afirmaba haber recibido "poderes" o haber sido designado por el profesor Fassman, en su lecho de muerte, como continuador de su obra. Y lo que es peor, tuve que rechazar ofertas de personas que me pedían, a cambio de dinero, que asegurara que mi padre les había transmitido sus poderes. La verdad es que esa actividad que se desató en las semanas siguientes a su fallecimiento no nos extrañó. El profesor Fassman sabía y predijo que muchos intentarían utilizar su nombre para hacer negocio. Como se puede suponer, el trasiego de este tipo de personas resultó muy desagradable para la familia, pero quedó ampliamente superado por el consuelo de amigos y ex-alumnos que se acercaron sin ningún interés y con absoluta sinceridad a compartir su dolor con el nuestro. Aún les estamos agradecidos.

Como explico en otra entrada de esta bitácora, mi padre trabajó en su instituto hasta que la enfermedad consumió sus energías. Estuvo postrado desde abril al 22 de junio de 1991. Durante ese tiempo, a solas sólo habló con su esposa, la Sra. Concha Anguiano, conmigo y con nadie más. Tuvo constantes visitas de parientes, amigos y ex-alumnos, pero siempre ante algún miembro de su familia directa. En ningún momento habló de dejar a alguien su instituto o de que alguien en particular continuará su trabajo. En cuanto a sus "poderes", jamás oí a mi padre afirmar que tuviera poderes paranormales. Estaba convencido del inmenso poder de la voluntad, pero enseñaba que ese poder podía desarrollarlo cualquiera. Sabía, como no podía ser de otra manera, que tenía un extraordinario poder de sugestión, pero siempre dejó que fueran los demás los que se lo atribuyeran. Como dotado, Fassman vivió un sin número de experiencias que hoy por hoy no admiten una explicación científica. Cuando alguien le pedía que explicara alguna de ellas, como por ejemplo José María Espinás en la entrevista que aparece en los vídeos de la web, Fassman se limitaba a decir que no tenía una explicación. Relataba esas experiencias con naturalidad y dejaba que cada cual sacara su propia conclusión de acuerdo con sus propias convicciones o creencias. Pero aún suponiendo que hubiera tenido lo que llaman "poderes", pensar que ese tipo de "poderes" pueden transmitirse a quien el dotado quiera es una soberana estupidez que nunca se le hubiera ocurrido a una inteligencia como la del profesor Fassman.

Nos han preguntado varias veces sobre lo que ocurrió con el instituto del profesor después de su fallecimiento. La respuesta es muy sencilla. El instituto estaba en un piso alquilado. La esposa del profesor decidió rescindir el contrato y entregó las llaves a la dueña del inmueble que posteriormente volvió a alquilarlo. El nuevo inquilino, Sr. Angel Gordon, me pidió que le cediera por un tiempo algunas pertenencias personales del profesor Fassman para exhibirlas en el mismo lugar en que él impartía sus cursos. Accedí como he accedido siempre a cuanto me han pedido para mantener viva la memoria de mi padre. El Sr. Gordon se comprometió a cuidar los objetos y exhibirlos con dignidad. Hasta el día de hoy ha cumplido su compromiso. Estos objetos, como todas las pertenencias del profesor, formarán parte de un museo dedicado al profesor Fassman que se inaugurará en el 2009.

Para terminar, también me han pedido mi opinión sobre la honestidad o la eficiencia de varios profesionales que se dedican a la hipnosis o a asuntos relacionados con la parapsicología. No puedo dar opinión alguna porque, sencillamente, no la tengo. No conozco el trabajo de los profesionales que ejercen en ese ámbito. Lo único que puedo decir es lo que decía el profesor Fassman al respecto. No se puede rechazar taxativamente la labor de curanderos, echadores de cartas y otros profesionales que requieren la fe de sus clientes para realizar su trabajo. El cliente que deposita en ellos su confianza puede obtener curaciones y soluciones gracias al poder de su fe activado por la sugestión del profesional. Lo único moralmente rechazable en estas profesiones es la utilización del engaño y el abuso de la debilidad y confianza del paciente para sacarle sumas de dinero desproporcionadas, a veces a sabiendas de que esa suma causará un grave perjuicio a su economía. Eso no significa que estos profesionales no deban cobrar o deban cobrar sólo lo que se les quiera dar. Toda persona tiene derecho a cobrar por su trabajo y, al igual que cualquier médico o abogado, cada cual tiene derecho a valorar su tiempo de trabajo con el precio que le parezca. Sin embargo, aprovecharse de la fe o de la sugestionabilidad de una persona para hacerle creer que el profesional tiene poderes de los cuales depende su bienestar o, incluso, su vida, entra, evidentemente, en el campo del timo.

Profesor Marín. Ex-alumno primer curso en Barcelona





El profesor Marín tuvo la gentileza de enviarnos unas notas sobre su interesante trayectoria en los ámbitos de la hipnosis y la parapsicología, en los que el espectáculo y la investigación se unen para constituir un anecdotario apasionante. Lamentamos no poder incluir sus notas íntegramente porque el espacio del que disponemos aquí y en la web no nos lo permite.

A continuación incluímos un extracto de sus notas biográficas en el que hace referencia al profesor Fassman.

“…surgió en los periódicos la noticia de que el Profesor FASSMAN, había regresado a su Catalunya natal. Al profesor FASSMAN se le conocía en los ambientes esotéricos a través de cierta prensa y de algunos libros sobre su vida que se habían editado y si alguien tenía acceso a cualquier Enciclopedia Americana, cuando buscaba la palabra “hipnosis”, al describirla añadía que FASSMAN era el máximo exponente de esta técnica. Por lo tanto en cuanto el Profesor Marín se enteró del regreso de Fassman a Cataluña, se interesó por saber donde lo podía localizar y, cual no fue su sorpresa al escuchar del Dr. Ferrándiz de que Fassman vivía en su propia escalera. Solo tubo que bajar unos tramos de escalera para encontrase con el Profesor Fassman, el cual le comunicó que estaba preparando próximamente un Curso de Hipnosis práctica. Ni que decir tiene que el Profesor Marín se inscribió inmediatamente(estamos hablando de Junio de 1961). Se hicieron grandes amigos, compartieron confidencias, y más tarde cuando Fassman se trasladó al piso de la calle Manuel Girona, el Profesor Marín le hizo muchos arreglos de electricidad, puesto que esta era la profesión de Marín entonces. Fassman otorgó en ESPAÑA para el Profesor Marín su primer diploma el 20 de e parapsicólogs (se creo el instituto Fassman)."

jueves, febrero 01, 2007

Correo generoso


Hoy el correo nos ha traído regalos. Desde Venezuela, vía Alemania, nos ha llegado el Curso Completo del Profesor Fassman, un conjunto de nueve libros con el titúlo de "Fassman y su Mente", que se publicó en Colombia entre 1962-1964. Infinitas gracias por su generosidad a Ginette, de Bookends de Caracas.

Un amigo anónimo nos envía "España," un periódico de Tánger de 1950 en el que aparece un reportaje sobre el magnetizador Manu de Lutxi. El profesor Fassman y el profesor de Lutxi escribieron juntos un curso de hipnosis en los años 30. Todavía no hemos podido hacernos con un ejemplar, pero estamos en la pista. ¿Alguien puede suministrarnos información o material escrito sobre la relación de Fassman y de Lutxi?

Durante este mes que comienza estaremos recogiendo testimonios sobre el profesor entre las personas de Sort que le concieron personalmente o por referencias. Compartiremos los testimonios más interesantes con todos los amigos que nos visitan aquí y en la web. Gracias anticipadas a todos nuestros vecinos.