Image Hosted by ImageShack.us

Reportaje realizado por Laia Ruich y Aitor Marichalar para TV3, Televisión de Catalunya

domingo, agosto 27, 2006

Casa mariot


José Mir Rocafort nació el 30 de abril de 1909 en Sort, pueblo de entrada al Pirineo catalán, en una casa que durante muchos años se conoció como casa Mariot. Fue un niño diferente, con aficiones que ni compartían ni podían comprender cuantos le rodeaban. A su peculiaridad contribuyeron varias circunstancias. En primer lugar, sus padres tenían una tienda de tejidos en un local de la planta baja de su casa. Trabajaban los dos y no disponían de mucho tiempo para controlar a sus nueve hijos. José, a quien llamaban Pep de Mariot, disfrutó y aprovechó la libertad que le otorgaba ser el séptimo de la tropa. Hablaba poco, procuraba destacar menos. Por lo que más le notaban sus padres y sus hermanos era por sus ausencias. Faltaba a la escuela, desaparecía y cuando volvía a aparecer, prefería cualquier castigo antes que revelar donde había estado. No fue hasta muchos años después cuando Fassman, un día en que contaba anécdotas de su infancia, reveló el secreto de su escondrijo con absoluta naturalidad. Se escondía en el cementerio. Nada más fácil que encontrar explicaciones misteriosas o incluso patológicas. Pero la realidad era muy sencilla. El niño quería estar solo para disfrutar de sus lecturas sin interrupciones. y suponía, que en el cementerio no le interrumpiría nadie.
El cementerio del pueblo estaba entonces en un campo rodeado por las ruinas medievales del castillo de los Condes del Pallars. ¿Pudo influir ese lugar en la psicología del niño? La respuesta sería probablemente afirmativa desde cualquier punto de vista, pero en cualquier caso, no parece que fuera decisivo en la trayectoria posterior de Pep de Mariot. Su inclinación hacia el estudio de los temas esotéricos y del poder de la mente se forjó rodeado por el silencio de los muertos y las historias que en silencio le contaban los muros del castillo. Pero esa inclinación la determinaron sus lecturas. Son esas lecturas, misteriosas por su origen y su contenido, las que explican que Pep de Mariot se convirtiera en el profesor Fassman.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me comentaron que existía este blog.Cómo no recordaba la dirección fui al buscador y puse "Fassman".Cómo gran admiradora de su padre que soy tuve una desagradable sorpresa.De entrada me encuentro una referencia
con muy mal gusto comparando cuestiones muy distintas:politica con hipnosis,sugestión con fraude..etc.Además una sobrina o que dice serlo firma uno de los comentarios al artículo.¿Podría aclararme este dato?
Por otra parte pienso que no deja de ser señal de lo importante que fué su padre que aún se le siga mencionando en ámbitos muy distintos a su profesión.Un saludo y a seguir!
Por si le interesa dejo la dirección de la mencionada página:
http://batiburrillo.redliberal.com/006587.html

María Mir y Ana Braga dijo...

Mirta:
He visitado la página que comenta. Me ha parecido desagradable, pero no me ha sorprendido. Ciertos señores y señoras llevan una temporada produciendo blogs y periódicos digitales en los que utilizan epítetos y argumentos de lo más peregrino para atacar al presidente del gobierno español (sospecho por su sorpresa que me escribe desde el extranjero). En el sitio del que hablamos a uno de estos señores se le ocurrió comparar al Sr. Rodríguez Zapatero con Fassman porque, según se desprende de sus palabras, lleva muchos años traumatizado por entender que Fassman le robó el dinero que pagó por verle en un espectáculo. Se sintió estafado porque detectó que había truco. Me pregunto si se habría sentido igualmente estafado al ver que Houdini se soltaba de sus cadenas y no se ahogaba en el fondo del río Hudson. En fin, dice el señor que sucumbió a una pruba clásica de sugestibilidad y concluye: "Renuncié a mi mismo por no desentonar." Me parece evidente que se trata de un grave problema de autoestima, pero la psiquiatría no es mi campo. En cuanto a la supuesta sobrina de Fassman, no se me ocurre a cual de mis primas le puede haber pasado algo tan gordo como para ir diciendo que su país es un país de paletos. Le aseguro que en Sort, el pueblo natal de mi padre, somos muy cosmopolitas.
Creo que en cualquier caso es conveniente dejar estos problemas particulares a quienes competa y aprovechar ese batiburrillo para comentarle un tema que sí me parece interesante. ¿Hay truco en la hipnosis de espectáculo? Por supuesto. El señor que comenta sus deducciones al respecto en el batiburri no va muy desencaminado, y la supuesa sobrina digamos que ha descubierto el ingrediente principal de la sopa de ajo. De esos trucos me enteré yo por mi padre cuando era pequeña porque los comentaba sin ambages ante mucha gente.¿Fassman utilizaba esos trucos?
No hay espacio aquí para tratar el tema a fondo, pero lo habrá en un enlace que colocaremos en la página web que estamos preparando y, por supuesto, en la biografía.
Por cierto, mi padre nunca renegó de su carrera teatral. Su casa estaba llena de fotografías de aquella época y yo exhibo algunas en las paredes de casa con mucho orgullo.
Espero volver a disfrutar de sus comentarios y recibir pronto su visita a nuestra página web. Gracias en nombre de mi padre.

Anónimo dijo...

Hola Maria, espero que no te moleste que te llame por tu nombre de pila y tal y como te llamo siempre, además de haber sido compañeras en trifulcas políticas, hemos sido amigas, ahora soy tu alumna y además tuve el gran honor de que me entregaras tu ramo de boda. Como bien saber soy de Sort, nací y crecí aquí, aunque desde hace poco vivo en un pueblecito de los alrededores, como tu padre, también he construido mi refugio. No conozco la trayectoria profesional de tu padre con la precisión que algunos la describen, sé lo justo, tenía una escuela de parapsicologia, había trabajado mucho en Latinoamérica y poca cosa más pero si sé lo que sentía al ver a Fassman paseando por las calles de mi, su pueblo y oyendo las distintas "leyenas urbanas" que circulan entre las gentes que le conocieron más que yo. Fassman, "lo Pep del Mariot" era ni más ni menos que un vecino más, para unos un compañero de la "butifarra", para otros un chico un poco extraño, para otros un hombre interesante, para mi padre era un hombre de mundo, inteligente y extraordinario con quién pasar largos ratos conversando, riendo y escuchando sus vivencias, las "leyendas urbanas" a las que me he referido anteriormente contadas en primera persona por el protagonista principal. Recuerdo de Josep Mir sus ojos, unos ojos azules pequeñitos colocados como en el fondo de una cueva, una profundidad y una intensidad increibles, a su paso por delante de la Fonda Burrella, con una mano en el bolsillo del pantalón y la otra en el puro. Empecé a saber de Fassman a los 11 - 12 años, cuando a raíz del homenaje que le hicieron en Sort, después de descubrir la placa conmemorativa en la casa donde nació, les entregué junto con una compañera mía, un ramo de flores a él y a su esposa. Me hubiese gustado enormemente haber compartido con él y sus amigos de Sort, alguna de esas tardes de tertúlia y café en la mesa del jardín de du refugio, me hubiese gustado haber hablado largo y tendido con él, de cualquier cosa, ...

María Mir y Ana Braga dijo...

ncp Yes, you are my student and a very good one, pero ¿cómo que hemos sido amigas? Lo seguimos siendo, ¿no? Gracias por tu aportación, pero voy a pedirte otra. Seguro que tienes esa foto en la que estás entregándole el ramo de flores a Fassman el día de su homenaje. Si nos la envías, la pondremos en una entrada. Seguiremos charlando. Seguro que tienes mucho más que aportar. Un abrazo.

Anónimo dijo...

No sé si podré aportar mucho, de hecho yo he oido hablar de Fassman a mi madre, ella ha hecho cursillos de imposición de manos para dar energía y esas cosas y para mucha gente que se mueve en estos círculos, el profesor Fassman es como un ídolo. No sé si esto de la hipnosis y de leer el pensamiento de la gente es muy real, últimamente en la tele sale un tal Anthony Blake que hace cosas así y es muy impresionante. ¿ Su padre podía hacer estas cosas?

María Mir y Ana Braga dijo...

Antonio: Anthony Blake es un ilusionista con mayúsculas, que yo sepa, el mejor, porque la diferencia que puede haber entre él y David Copperfield es simple cuestión de efectos y de medios. Dentro del término "ilusionista" incluyo "escapismo" y todo aquello que, como dice Anthony Blake, parece "milagroso", pero está sólo en la imaginación del espectador. Un buen ilusionista se esfuerza por crear "milagros" en el sentido en que he utilizado la palabra anteriormente. Aquí entra el talento, la capacidad creativa, el trabajo, las dotes escénicas del profesional. Creo, repito, que hoy por hoy Anthony Blake es el mejor. En cuanto al profesor Fassman, fue el mejor en su tiempo para quien considere el mentalismo y la hipnosis de espectáculo como formas de ilusionismo. No es cierto que él renegara de la etapa en que se dedicba al espectáculo como he leído por ahí. Sencillamente dirigió sus dotes hacia otro campo: la hipnosis en su despacho y en sus cursos. Esto suena más serio, pero personalmente considero que no hay trabajo honesto y bien hecho que sea más serio o más importante que otro que tenga esas mismas cualidades. Creo que la biografía demostrará que mi padre obtuvo logros importantes como psicoterapeuta, no sólo en su instituto, sino también en su espectáculo.
Gracias por su apotación y que se repita la visita.

Anónimo dijo...

Maria:
Yo no soy de tu tierra y nada puedo aportar a este interesantisimo web. La razon por la cual le escribo es por que necesito su ayuda y no quiero que mis cosas personales esten expuestas a ojos vista. Es simplemente pudor. Cree usted que puede contactarme, por favor? mi e-mail es sqcurricula@hotmail.com. Pregunta: sabe si si padre tiene o tuvo algo que ver con Carlos Castaneda?