Image Hosted by ImageShack.us

Reportaje realizado por Laia Ruich y Aitor Marichalar para TV3, Televisión de Catalunya

sábado, abril 25, 2009

vamos muy bien



Amigos: Como estaba previsto, el pasado 16 de abril se presentó la biografía del profesor Fassman, por primera vez, en la librería Catalònia de Barcelona. La semana que viene tendremos las fotografías.

Me cuesta encontrar palabras para describir el ambiente. Junto a admiradores del profesor Fassman de Barcelona, había gente de Sort, residente en la capital, que avisados por sus parientes del pueblo, quisieron estar presentes para apoyar el trabajo sobre la vida de su paisano.
Había tres hermanos Canut representando al que fue el mejor amigo de Pep desde que ambos tenían unos cinco años. César Canut se fue el 16 de abril de 1968 dejando un vacío tan hondo en el amigo que él llamaba Pepe, que nadie nunca pudo llenar. Carles Canut, uno de los mejores actores de carácter de Cataluña y el resto de España, accedió a participar en la presentación aunque media hora después tenía que estar en el teatro Goya donde actúa junto a Concha Velasco, Rubèn de Eguía y José Luis Fernández, bajo la dirección de Josep Maria Pou, en la obra de Romain Gary, La vida por delante. Sus palabras demostraron, sin duda alguna, que su participación en el acto no era un puro trámite para quedar bien. A muchos de nosotros nos costó contener la emoción cuando con su voz, potente y rotunda, habló del paisaje geográfico y humano de nuestro país y de sus recuerdos de un hombre normal que había sido, sobre todo, un amigo.
No faltó quien quiso utilizar el nombre del profesor Fassman para ganar protagonismo y hacerle propaganda a su negocio, pero las intervenciones interesadas en el turno de preguntas pasaron desapercibidas ante la sincera admiración de la mayoría del público.


Sebastián d'Arbó coordinó el acto con la eficiencia de un periodista avezado. Agustí Lòpez Pla, alcalde Sort, representó dignamente a los ciudadanos del pueblo que continúan admirando al profesor y reconociendo sus esfuerzos para que el nombre de Sort sea conocido y repetado en todas partes por lo que vale el esfuerzo de sus gentes.
El domingo 19 de abril, el diario El Segre publicó un reportaje a doble página sobre el profesor Fassman y su biografía. La periodista, Rebeca Ríos, realizó un trabajo excelente para el que no escatimó tiempo ni esfuerzo.



El 20 de abril se hizo una segunda presentación en la Diputación de Lleida. El presidente de la institución, Jaume Gilabert, presentó, con suma elegancia, un acto que también le exigió modificar una agenda que le obligaba a estar en otro sitio. Agustí Lòpez Pla volvió a describir la figura del profesor Fassman y su importancia para Sort y el Pallars Sobirà. El mayor esfuerzo, sin embargo, lo hizo Arcadi Castilló, director del Institut de l'Alt Pirineu i l'Aran. Habiendo dispuesto de sólo cuarenta y ocho horas para leerse el libro, hizo un extenso comentario, pasando por casi todos los veintisiete capítulos, para que no quedara la menor duda de que su participación no obedecía a un simple compromiso.
Ana Braga y yo estamos profundamente agradecidas a todos, incluyendo a Gerard Sabarich y Rosa Piquer que se implicaron, más allá de toda obligación, para que el acto y el refrigerio que ofrecimos después fueran un éxito.

Las fotografías que aparecen aquí fueron tomadas por Llorenç Melgosa, de Imatge 4 de Lleida, responsable de la reproducción de las fotografías que aparecen en el libro y del control de la edición; una edición que ha merecido elogios unánimes.
El 23 de abril, día del libro y, para Cataluña, día de su patrón, Sant Jordi, estuve firmando libros en la librería Solé, de Sort. La biografía del profesor Fassman rompió todos los records de venta conocidos.

Pero queda lo más importante. El próximo 30 de abril se presentará la biografía en el cine de Sort y, después de un bufet para todos los asistentes, el Profesor Marín y Magic Fabra ofrecerán un espectáculo de mentalismo. Al día siguiente, 1 de mayo -la previsión de tormenta para el 26 obligó a cambiar la fecha-, todo el pueblo está invitado a Casa Fassman donde las cenizas de Josep Mir Rocafort serán enterradas al pie del monumento coronado por un busto que le regalaron sus ex-alumnos. Josep, Pep de Mariot, Fassman, recibirá el homenaje de las autoridades y de las gentes de su país en el momento en que sus cenizas sean, finalmente, enterradas en su tierra para seguir fertilizando el suelo que tanto significó para él.






Gracias, gracias a todos aquellos que han hecho estos momentos posibles colaborando con nosotras durante estos dos años.




Maria Mir

No hay comentarios: