Image Hosted by ImageShack.us

Reportaje realizado por Laia Ruich y Aitor Marichalar para TV3, Televisión de Catalunya

domingo, octubre 29, 2006

¿Como abordar la biografía?

Curiosamente, el número de visitas a esta bitácora y el tiempo que se quedan sus lectores se han disparado a partir de la entrada anterior. Son muchos y en lugares muy distantes los que ahora comparten con nosotros algo que se había quedado dentro del ámbito estrictamente familiar. Quiero creer que a mi padre le complace. En sintonía con lo que esperan nuestros lectores, hoy queremos aclararles un poco más lo que nos proponemos.

Nos planteamos escribir la biografía del profesor Fassman durante una ceremonia muy significativa en la que el alcalde de Sort, Sr. Agustí López Pla, pronunció un discurso y haciendo referencia al profesor dijo que, si nadie escribía su vida, acabaría convirtiéndose en una leyenda. Tomé la decisión de hacerlo en ese mismo momento y unas semanas después empecé a trabajar en el proyecto con Ana Braga. En el punto de partida establecimos unas coordenadas para orientarnos por el camino. Ahora queremos compartirlas con vosotros de un modo esquemático.

  • Incluir sólo aquellas anécdotas de su vida profesional que revelen una faceta de la personalidad de José Mir Rocafort, Fassman, el modo individualista y único en que desempeñó su trabajo y las ideas que dirigían su labor. Por el mismo motivo, las personalidades importantes que conoció sólo se incluirán cuando estén unidas a circunstancias relevantes de su vida o de su trabajo.
  • Incluir anécdotas de su vida personal necesarias para comprender al hombre. Dentro de los límites que impone el respeto y los lazos familiares, incluiremos todo cuando pueda aproximar su personalidad al lector interesado en conocerle. La entrada anterior de esta bitácora ha sido una muestra de nuestra intención de mostrar al hombre en su ámbito más íntimo.
  • Incluir sus ideas y el modo en que las trasladó a su trabajo. Esto supone tratar en profundidad la hipnosis, la parapsicología y lo que él llamaba dinámica mental aplicada, desde su punto de vista.
    Fassman fue un personaje controvertido en varios campos. Algunos ilusionistas le reprochan haber dejado el espectáculo; los que entienden la parapsicología exclusivamente como investigación de casos y exposición de resultados, cuestionan que fuese parapsicólogo: algunos psicoterapeutas ponen en duda su trabajo como hinoterapeuta por relacionarle con el ilusionismo, ignorando el trabajo que realizó en su despacho y la cantidad de cursos de hipnosis para médicos que impartió en España y en América; otros, por último, confunden su método de dinámica mental con los tantos métodos y cursos de autoestima que ofrece el mercado. Ya es significativo que, a pesar de tantas descalificaciones, el número de pacientes y alumnos del profesor aumentara de día en día y de país en país y que, dieciséis años después de su muerte, le sigan recordando. Esto hace suponer que las controversias obedecen a la falta de información. La biografía debe llenar estas lagunas de tal forma, que resulte útil como libro de referencia y estudio para quienes quieran continuar su trabajo.
  • Procurar, por difícil que resulte, tratar al personaje y su trabajo con la máxima neutralidad.
    Este parámetro que, por razones obvias, supondrá un enorme esfuerzo al hablar del hombre, de su familia y de sus relaciones y actitudes personales, no ofrecerá dificultad alguna a la hora de tratar su trabajo.
    Profesionalmente no pertenecemos al mundo de los fenómenos paranormales. Nuestra postura con respecto a estos fenómenos es estrictamente agnóstica. Nuestra intención es, por lo tanto, exponer los temas con neutralidad permitiendo que el lector extraiga sus propias conclusiones.
  • Exponer y procurar esclarecer sólo aquellas polémicas en las que haya participado el profesor en vida.
    Suponemos que, como en todos los ámbitos profesionales, existen en este campo enemistades. Francamente, ni las conocemos ni nos queremos enterar. La única opinión negativa que influirá en nuestro trabajo es la que tenemos contra los profesionales fraudulentos que perpetran timos aprovechándose de la credulidad de sus clientes.

Por último, queremos responder a una pregunta que nos han hecho varios lectores. ¿Cuándo saldrá la biografía? Nos hemos marcado un año para catalogar el material del que disponemos, recabar más información y material a través de la web y realizar la tarea de investigación necesaria. La redacción definitiva podría requerir unos meses más.


Queremos que sepáis que hacemos un seguimiento diario, tanto la web como de esta bitácora, y que cada día respondemos personalmente a quienes contactan con nosotros. En la sección de temas de la web agregamos un nuevo artículo cada semana. Esperamos vuestra colaboración, ya sea con un artículo o con vuestras opinión en el libro de visitas. Para abrir más puertas al conocimiento y a la diversión a todos los que quieran estar un rato con nosotros, hemos introducido nuevos enlaces, algunos a programas de radio dedicados a lo paranormal.

Gracias otra vez por acompañarnos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, escribo para deciros que el profesor Fassman hipnotizó a mi abuelo y le hizo clavar dos palos i unirlos con un hilo de metal para poder tender su ropa (la de Fassman), simplemente porqué no tenia ganas de hacerlo él mismo.

Quisiera pedirle a vd., MMIR, si es quien dice ser, que me pida perdón en nombre de su padre por hacer trabajar a mi abuelo hace unos treinta años en contra de su volundad.

Atentamente,
Anónimo