Reportaje realizado por Laia Ruich y Aitor Marichalar para TV3, Televisión de Catalunya

jueves, enero 08, 2009

La Biografía

Han sido dos años de trabajo en los que ha faltado tiempo para todo lo que no fuera la biografía. Quien piense que el trabajo se volvió obsesivo, tiene razón. Pero, por supuesto, ha valido la pena. Digo en la introducción:


En junio de 2006, el alcalde de Sort, D. Agustí Lòpez Pla, habló de la necesidad de escribir una biografía del profesor Fassman advirtiendo que, de no hacerse, Fassman quedaría reducido, con el tiempo, a un personaje curioso de la leyenda local. Me sentí obligada a recoger el guante, en primer lugar, porque el alcalde tenía razón, pero además, por otro motivo de igual o mayor peso. A los pocos meses de su fallecimiento, se publicó un libro que pretendía ser una biografía del profesor Fassman. Se trataba de una especie de hagiografía llena de datos falsos, algunos recogidos de la propaganda artística, en la que Fassman aparecía como un ser extraño apenas conectado con la realidad. Ese libro llegó a distribuirse en España y en América. Era injusto que de una vida tan interesante y, en muchos aspectos, ejemplarizante sólo quedara una antología de anécdotas inventadas para consumo exclusivo de sus admiradores incondicionales."


El profesor Fassman merecía una biografía, como merece ser contada cualquier vida que se haya dedicado a hacer el mundo más habitable; una biografía de verdad con todos los tonos y matices de una vida auténticamente humana.


"...una biografía, no un anecdotario trufado de misterio ni un panegírico simplón. El personaje, hombre de una personalidad compleja y, en sentido literal, extraordinaria; con una vida que rozó, de principio a fin, lo inverosímil, y una relación con su entorno y con los demás que superó todas las convenciones, merecía un estudio a fondo, minuciosamente documentado, descrito y narrado con la máxima objetividad."
Todo esfuerzo por conseguirlo nos parecía poco. Los lectores juzgarán si lo hemos conseguido. De lo que no tenemos duda alguna es de haber hecho todo lo posible.

Por el momento, sólo podemos decir con certeza que el libro se presentará en Sort el 30 de abril de 2009, día del centenario del nacimiento del profesor Fassman en esta población. Se realizarán otras actividades para conmemorar la efemérides. Por supuesto, os mantenremos informados.
Otra vez, agradecemos a todos vuestra ayuda y os pedimos que no dejéis de escribirnos. El libro ha llegado a su fin, pero el estudio sobre la vida del profesor Fassman sigue abierto. Necesitamos vuestros comentarios, vuestras opiniones, todo cuanto podais aportar para que la obra del profesor Fassman siga viva y creciendo.
Mañana tenréis en la web unas páginas de muestra de la biografía.
Seguimos con vosotros,
María Mir

1 comentario:

joshua dijo...

Glad I've found your blog, one of the very best of the kind.
Have a blossom blessing from this blogger's heart!
And if you do drop by at mine, I sure hope you at least blogbang me
by watching my french creativitees from beginning to end
and mind my paypal donate boton for milk and nappy-diapers.
What's two or three bucks or euros to you?
Do note it means my salvation for I am desperate for survival
and that close to die from dispare and misery.

I realy need your help badly and your help is that simple, but then
we all need eachother one way or another sooner or later.
And you can allways count on me and my big hurted heart.
Scratch my back and I'll scratch yours in a Mystical
and Misterious Way, oh blessed one!

[Up to now ZERO is what I've got! Everybody is frightned
to be fooled by giving or I'm nothing but a dum ass by begging.
Yet is that so hard do give two dollars or euros or pounds away
helping someone unemployed and utterly poor?!].

PALAVROSSAVRVS REX